miércoles, 4 de agosto de 2010

La desaparición de las Casas de Bolsa en Venezuela

La reforma legal que se debate en la Asamblea Nacional de Venezuela podría convertirse en el detonante de la defunción del mercado de valores, dado que limita a negociar sólo acciones en la Bolsa de Valores de Caracas y la emisión deuda corporativa.

La Ley del Mercado de Valores, que esta en discusión por los legisladores, limita a las casas de bolsa y sociedades de corretaje al mercado casi inexistente de la deuda privada, lo que hace suponer que debido a la pequeña escala del mercado de valores venezolanos, conducirá al cierre de la mayoría de las casas de bolsa y sociedades de corretaje en el país.

"Los corredores públicos de títulos valores autorizados conforme a las disposiciones de esta Ley no podrán ejercer funciones de correduría de Títulos de Deuda Pública Nacional", establece el proyecto, que además agrega que las firmas no podrán tener en su carteras papeles públicos.

Las actividades de las casas de bolsa serán orientadas hacia dos opciones: un mercado inexistente, que es el de acciones, y otro el de papeles comerciales, cuyas emisiones no han sido aprobadas este año.

La tesis gubernamental establece que las firmas que se enriquecieron y multiplicaron con las amplias emisiones públicas de deuda en los últimos años, incurrieron en delitos de lavado de dinero y conspiraron para desestabilizar el proyecto socialista del presidente Chávez.

El proyecto de ley se suma a una serie de restricciones previas, que ya habían vetado la participación de los intermediarios en un nuevo mecanismo del Banco Central que usa las cotizaciones de los bonos soberanos y los de Petróleos de Venezuela para generar un tercer tipo de cambio oficial.

Pero a la sombra del control de cambios vigente desde el 2003, se desarrolló el denominado dólar "permuta", cuya alza histórica a 8,20 bolívares hizo sonar las alarmas de un país que importa la mayor parte de los bienes que consume



--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario