miércoles, 4 de agosto de 2010

La Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos es un documento contable en el cual se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, asi como de las operaciones derivadas de los movimientos de capital. Los diferentes tipos de transacciones se estructuran en 3 grandes cuentas: Balanza por Cuenta Corriente (bienes y servicios y transferencias), Balanza por Cuenta de Capital y Balanza Financiera, La comparación entre los ingresos y egresos en divisas (dólares) de un país, muestran un saldo, que de ser positivo, es decir, exportaciones mayores que las importaciones, originará un incremento o superávit de la llamada balanza de bienes y servicios; y de  llegar a ser negativo (importaciones mayores que las exportaciones), provocaría una disminución o déficit. Existen otras transacciones distintas de los bienes y servicios, denominadas transferencias, en esa cuenta se registran las denominadas remesas de extranjeros. Hay países como México y los Centroamericanos, que reciben transferencias de sus emigrantes residenciados principalmente en Estados Unidos, cuyo monto es mayor que las exportaciones totales de bienes y servicios que realizan. Venezuela comienza a recibir a partir del siglo XXI, cantidades cada vez mayores de divisas de sus residentes en el extranjero. Bien entendido, este monto está muy lejos de alcanzar la factura petrolera en dólares. La balanza de bienes y servicios más las transferencias, forman la denominada Balanza en Cuenta Corriente.

Finalmente están los llamados movimientos de capital, que constituyen la Cuenta Capital. Sí un país extranjero o un banco internacional le presta a Venezuela dinero para realizar inversiones en obras públicas, ese dinero, en divisas ($) se registra como una entrada en la cuenta capital del país. Por el contrario, cuando el país cancela una parte (cuota) del préstamo, el pago se anota como una salida de divisas.

Las entradas y salidas de divisas de la Cuenta Corriente y la Cuenta Capital se consolidan formando un instrumento contable denominado Balanza de Pagos,  el cual muestra las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. Si el cierre de la balanza de pagos muestra un saldo positivo, superávit, éste se traduce en un aumento de las reservas internacionales; si arroja un déficit, representa una reducción de las reservas.

 



--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario