miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Qué son las reservas internacionales?

Las reservas internacionales de un país son una determinada cantidad de haberes (generalmente dinero, representado en diferentes monedas, oro y otros activos financieros internacionales) mantenidos para garantizar su solvencia (capacidad para atender las deudas) y liquidez (capacidad que tiene un activo en convertirse rápidamente en dinero contante y sonante) en el cumplimiento de sus compromisos de pagos internacionales.  Las reservas internacionales le pertenecen al país, pero son administradas por el BCV.

El BCV como tal, debe garantizar tanto la solvencia como la liquidez del país para atender a los acreedores internacionales. Ahora bien, si en dado caso existen excedentes de reservas internacionales, es obligación del BCV, como de cualquier empresa mercantil en situación similar, obtener de ellos el mayor provecho (rentabilidad), sin comprometer los desembolsos que deba hacer el país.  Anteriormente, las reservas internacionales de los países se encontraban invertidas, principalmente, en oro, sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo. Actualmente, las reservas internacionales de Venezuela tienen como principal componente monedas fuertes (dólares, marcos, libras y yenes), derechos especiales de giro (DEG- medios de pagos emitidos por el FMI), y un porcentaje en oro.

Entre más reservas internacionales tenga un país, más respaldo existe para defender el valor de la moneda nacional. En estos casos, la moneda local se fortalece y no es tan vulnerable frente a variables que afecten su valor, es decir, no se devalúa.

¿Cómo se forman las reservas internacionales?

Toda economía en sus relaciones con el exterior realiza transacciones en divisas (moneda extranjera). Venezuela obtiene los dólares (divisa) que requiere para satisfacer la demanda de los diferentes agentes económicos (estado, empresas y particulares) principalmente de la exportación petrolera.

Por disposiciones legales, el BCV es la institución facultada  para centralizar los haberes de la nación en moneda extranjera, especialmente dólares. De otro lado, el país necesita importar aquello que no produce o demanda y para ello requiere de dólares. ¿Por qué dólares? porque nuestro principal socio comercial, al que le vendemos y compramos más que cualquier otro país en el mundo son los Estados Unidos de América.

Esas importaciones de bienes,  servicios y otras partidas exigen del pago en dólares, moneda que se obtiene principalmente por las ventas (exportaciones) de petróleo en el exterior.

Econ. Francisco Mora



--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario