miércoles, 3 de julio de 2013

Quien se beneficia con el congelamiento en el precio de la gasolina

El "congelamiento" en el precio de la gasolina es un tema muy delicado en el acontecer político y económico de Venezuela y está asociado con los hechos acaecidos el 27 de febrero de 1989, denominado el Caracazo. Sin duda incrementar el precio de este combustible trae consigo otros incrementos en bienes y servicios (por ejemplo las tarifas de transporte) que pudieran desencadenar inestabilidad política y social, tal como acaba de ocurrir en Brasil, por lo cual los gobiernos en esta parte del planeta se cuidan mucho de incrementar este precio. En Venezuela sin duda no hay ningún bien mas barato que la gasolina, ni siquiera un caramelo, situación está que desde el punto de vista económico no tiene ningún soporte lógico. En los primeros meses de 2013, personeros del gobierno trataron de legitimar una estrategia para evaluar la conveniencia de incrementarlo a través de una "consulta" con el pueblo.

 

Reiterando las implicaciones políticas, sociales y económicas que tendría el incremento de la gasolina, está la ola expansiva que dispararía una cadena de aumentos en otros servicios como los alimentos y el transporte público, los cuales incidirían especialmente en las personas de escasos recursos. También pueden surgir protestas en los sectores oficialistas que desestabilizarían el tambaleante piso político del actual gobierno.

 

¿Por qué aumentarlo en este momento? Por una razón muy sencilla: "El gobierno de Maduro no tienen dinero". Los recursos a disposición del Gobierno son muy escasos, y un posible aumento significaría un ingreso importante, el problema sería ¿cuál es el precio que se le pondría a la gasolina? Las arcas de la nación quedaron vacías luego de las elecciones de octubre de 2012, ya que gastaron más que cualquier otro gobierno en la historia democrática venezolana, y en algún lado deben buscar ese dinero.

 

¿Se planteó en algún otro gobierno esta necesidad de incrementar los precios de la gasolina? Durante el segundo gobierno de Caldera se efectuó un aumento que no generó reacciones negativas. El oficialismo tiene todavía una base amplia de respaldo popular y una estructura política en cada barrio y urbanización de Venezuela con la cual con la cual pudieran salir al respaldo de aquellas políticas difíciles pero necesarias que en materia económica debería aplicar un gobierno sensato. El Gobierno podría plantearse estrategias como establecer aumentos diferenciados para los vehículos particulares y otro para el transporte público. Todos los productos o servicios que se expenden en el país, hasta una liguita de goma, tiene un precio superior al de la gasolina, por tanto, para que el mismo ayude a sufragar los gastos contenidos en el presupuesto, debe ser un incremento importante.

Para que se tenga una idea, estudiosos en la materia estiman entre 16 mil y 20 mil millones de dólares el costo del subsidio de la gasolina durante el año 2012. Es decir el gobierno compró en el extranjero entre Bs. 100.800.000.000. y Bs. 126.000.000.000 en gasolina, le produjo ventas a nacionales de otros países por semejante cantidad de dinero, ayudo a incrementar la riqueza de los grandes capitales transnacionales. Para que se tenga una idea y aclaremos más la magnitud de esta cifra, y asumamos Bs. 250.000 como el valor de una vivienda de interés social construida por el estado venezolano, se pudo haber invertido esa cifra y construir un poco más de 500.000 viviendas y ayudar a los más pobres.

 

Pdvsa destina al consumo interno alrededor de 641 mil barriles diarios y ello representa 17% de la producción, que está en 2,9 millones de barriles diarios. Se estima que el 58% de la extracción total de Pdvsa es la que se cobra en su totalidad, pues el resto es para consumo interno y sus acuerdos. Justo sería recomendar que se minimicen esos acuerdos y se cobre todo el petróleo que se destinan a los mismos.

 

¿Cuál es la razón de hacer este planteamiento en este momento? En el segundo semestre de cada año todo gobierno formula el presupuesto para el año siguiente (2014) y hasta ahora no hay ninguna tendencia que establezca que el precio del barril de petróleo va a subir a niveles superiores a los observados en el 2012 y 2013. Entonces ¿dónde va a conseguir el gobierno de Maduro el dinero necesario para sufragar el presupuesto actual y el del año próximo? Se seguirá endeudando internamente, obtendrá más dinero a través de préstamos con China, ejecutará otra devaluación, incrementará los impuestos, todas estas vías conllevan a una pesada carga desde el punto de vista político para cualquier gobierno, sin importar su ideología, ¿van a tomar esas decisiones o no van a hacer nada? Esto último conlleva a continuar el deterioro en la calidad de vida de la población con un consabido efecto devastador en cualquier resultado electoral futuro. Sea que hagan o que no hagan el gobierno está en una encrucijada que los lleva al mismo lugar: la pérdida de afecto por el proyecto revolucionario fundado por Chávez. A quién beneficia un incremento en los precios de la gasolina: Desde el punto de vista político, no conviene al gobierno, desde la perspectiva económica en el corto plazo generaría inestabilidad en los precios de todos los bienes y servicios, en el mediano y largo plazo si se corrigen otros aspectos tales como los controles de precios, la disminución del peso del estado en la vida cotidiana de las empresas y las personas, incrementar la entrega de divisas, flexibilidad de la normativa laboral, incentivar la producción nacional, disminución de las importaciones y disminuir la permisología, si ocurre todo esto mejorarían los resultados de la economía en general, pero estos cambios no están en el ánimo de los actuales gobernantes por tanto no se percibe una mejora de la economía pronto.

 

 

Econ. Darwin Alvarado

Ex Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Venezuela



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Darwin Alvarado
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