lunes, 15 de julio de 2013
jueves, 4 de julio de 2013
Conozca los datos más relevantes para participar en el Sicad
A continuación los aspectos más relevantes:
1.- Podrán adquirir dólares a través del Sicad las personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en Venezuela.
2.- Para participar en las subastas, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad), que será administrado por el BCV. Para ello, se habilitará tal registro en el portal web del emisor: www.bcv.org.ve
3.- Aquellas personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el antiguo Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme) "se entenderán inscritas de pleno derecho en el Rusicad", señalan las normas generales publicadas en la Gaceta Oficial 40.200 que circula hoy.
Habrá excepciones: No se tomará en cuenta esa transferencia entre el Rustime y el Rusicad en aquellos casos en que los usuarios hayan sido sancionados por irregularidades o ilícitos cambiarios, así como las empresas que no hayan tenido actividad en el ejercicio fiscal 2012 o en el inmediatamente precedente al ejercicio al que corresponda la convocatoria de la subasta, según los datos enviados por el Seniat, "salvo, en este supuesto, que existan razones que a juicio del Directorio del BCV, justifiquen la no exclusión".
4.- Las empresas actualmente inscritas en el Rusitme deberán actualizar su inscripción mediante el suministro de los datos que indiquen la ubicación de las mismas, así como aquellos que permitan catalogar la actividad económica desarrollada, según los sectores económicos, sus divisiones, grupos y clases, "atendiendo a la clasificación dispuesta al efecto" en la aplicación que estará habilitada en el portal web del BCV.
5.- Las personas naturales, además de estar inscritas en el Rusicad, deberán presentarle a los bancos autorizados:
- Original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia de la nacionalización.
- Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y debidamente actualizado.
6.- Las personas naturales residenciadas en Venezuela podrán adquirir divisas o títulos en estas condiciones y cantidades:
- Viajeros al exterior: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 3.000 dólares o su equivalente en otras monedas.
- Estudiantes en el extranjero: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas. En caso de ser menores de edad, las divisas serán acreditadas en una cuenta en moneda extranjera de la cual sea titular el representante legal del menor.
- Salud: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas. Aplicará para los gastos relacionados con la recuperación de la salud y otros casos de urgencia.
- Deporte, cultura e investigaciones científicas: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas.
- Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas.
7.- El BCV podrá autorizar la realización de operaciones de compra y venta por montos superiores a los indicados cuando "lo estime pertinente".
8.- No se requiere que la persona natural haya agotado su cupo anual de Cadivi para participar en las subastas del Sicad.
9.- Las solicitudes de divisas a través del Sicad se realizarán a través de las instituciones autorizadas que serán: bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración. El Banco Central establecerá los términos y condiciones para estos operadores, a través de manuales, instructivos, procedimientos y demás normativa que se disponga a tal efecto.
10.- Las personas naturales o jurídicas interesadas en comprar divisas a través del Sicad solo podrán utilizar una institución autorizada durante cada mes calendario y deberán tener una antigüedad como cliente de la misma no menor a 90 días continuos.
11.- Las personas naturales que deseen tramitar el cupo de Cadivi con un operador cambiario y la compra de divisas a través del Sicad con una institución diferente podrán hacerlo.
12.- Los montos de divisas que serán subastados se anunciarán antes de la realización de las operaciones, al igual que los montos mínimos y máximos que podrán ser solicitados en cada acto.
13.- Las instituciones autorizadas no podrán conceder préstamos o financiamientos de ningún tipo a las personas naturales para que participen en el Sicad.
14.- Las personas naturales o jurídicas favorecidas por las subastas de divisas deberán guardar durante al menos 3 años, contados desde la fecha de la adjudicación, toda la documentación que sustenta las operaciones y tenerlas a "total disposición" del BCV.
15.- Las empresas podrán adquirir divisas en subastas del Sicad sólo para nuevas importaciones y no para pagar importaciones ya efectuadas.
Con información de Suhelis Tejero Puntes.
Mecanismo Alternativo de Asignación de Divisas a través de Subastas Públicas
El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular de Finanzas, y el Banco Central de Venezuela, dictaron el Convenio Cambiario N° 22, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.199 del 02 de julio de 2013, mediante el cual se establece que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), administrado por el Banco Central de Venezuela, atenderá de manera complementaria las solicitudes de divisas requeridas para satisfacer las necesidades de la economía nacional. Dicho sistema funcionará bajo el mecanismo de subastas especiales, las cuales podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado interesadas en actuar como oferentes, la República y este ente emisor; así como por cualquier otro ente autorizado por el Directorio del Banco Central de Venezuela. Asimismo podrán realizarse a través de dicho Sistema, subastas especiales para las operaciones de compra y venta en moneda nacional, de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, siendo que en lo que refiere a las operaciones de compra de dichos títulos, las mismas sólo podrán efectuarse con el objeto final de obtener saldos en moneda extranjera derivados de su venta en los mercados internacionales, con el fin de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos. Podrán participar en las referidas subastas, como oferentes, todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, de acuerdo con la normativa establecida y según lo previsto en las respectivas convocatorias. Las posturas respectivas, tanto de compra como de venta, deberán ser efectuadas a través de las Instituciones Autorizadas para ello por el Banco Central de Venezuela. A tal efecto, se realizarán al menos dos (2) subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio de 2013, y la misma estará dirigida a diferentes sectores estratégicos de la economía nacional con encadenamientos positivos hacia el empleo y la producción; así como a las personas naturales. Al cierre de cada Acto, el Banco Central de Venezuela, realizará el proceso de adjudicación informando los resultados al mercado financiero a través de los medios establecidos para ello, y la correspondiente liquidación de las posturas adjudicadas se efectuará a través de las instituciones autorizadas. Caracas, 3 de julio de 2013 |
--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com
miércoles, 3 de julio de 2013
Quien se beneficia con el congelamiento en el precio de la gasolina
El "congelamiento" en el precio de la gasolina es un tema muy delicado en el acontecer político y económico de Venezuela y está asociado con los hechos acaecidos el 27 de febrero de 1989, denominado el Caracazo. Sin duda incrementar el precio de este combustible trae consigo otros incrementos en bienes y servicios (por ejemplo las tarifas de transporte) que pudieran desencadenar inestabilidad política y social, tal como acaba de ocurrir en Brasil, por lo cual los gobiernos en esta parte del planeta se cuidan mucho de incrementar este precio. En Venezuela sin duda no hay ningún bien mas barato que la gasolina, ni siquiera un caramelo, situación está que desde el punto de vista económico no tiene ningún soporte lógico. En los primeros meses de 2013, personeros del gobierno trataron de legitimar una estrategia para evaluar la conveniencia de incrementarlo a través de una "consulta" con el pueblo.
Reiterando las implicaciones políticas, sociales y económicas que tendría el incremento de la gasolina, está la ola expansiva que dispararía una cadena de aumentos en otros servicios como los alimentos y el transporte público, los cuales incidirían especialmente en las personas de escasos recursos. También pueden surgir protestas en los sectores oficialistas que desestabilizarían el tambaleante piso político del actual gobierno.
¿Por qué aumentarlo en este momento? Por una razón muy sencilla: "El gobierno de Maduro no tienen dinero". Los recursos a disposición del Gobierno son muy escasos, y un posible aumento significaría un ingreso importante, el problema sería ¿cuál es el precio que se le pondría a la gasolina? Las arcas de la nación quedaron vacías luego de las elecciones de octubre de 2012, ya que gastaron más que cualquier otro gobierno en la historia democrática venezolana, y en algún lado deben buscar ese dinero.
¿Se planteó en algún otro gobierno esta necesidad de incrementar los precios de la gasolina? Durante el segundo gobierno de Caldera se efectuó un aumento que no generó reacciones negativas. El oficialismo tiene todavía una base amplia de respaldo popular y una estructura política en cada barrio y urbanización de Venezuela con la cual con la cual pudieran salir al respaldo de aquellas políticas difíciles pero necesarias que en materia económica debería aplicar un gobierno sensato. El Gobierno podría plantearse estrategias como establecer aumentos diferenciados para los vehículos particulares y otro para el transporte público. Todos los productos o servicios que se expenden en el país, hasta una liguita de goma, tiene un precio superior al de la gasolina, por tanto, para que el mismo ayude a sufragar los gastos contenidos en el presupuesto, debe ser un incremento importante.
Para que se tenga una idea, estudiosos en la materia estiman entre 16 mil y 20 mil millones de dólares el costo del subsidio de la gasolina durante el año 2012. Es decir el gobierno compró en el extranjero entre Bs. 100.800.000.000. y Bs. 126.000.000.000 en gasolina, le produjo ventas a nacionales de otros países por semejante cantidad de dinero, ayudo a incrementar la riqueza de los grandes capitales transnacionales. Para que se tenga una idea y aclaremos más la magnitud de esta cifra, y asumamos Bs. 250.000 como el valor de una vivienda de interés social construida por el estado venezolano, se pudo haber invertido esa cifra y construir un poco más de 500.000 viviendas y ayudar a los más pobres.
Pdvsa destina al consumo interno alrededor de 641 mil barriles diarios y ello representa 17% de la producción, que está en 2,9 millones de barriles diarios. Se estima que el 58% de la extracción total de Pdvsa es la que se cobra en su totalidad, pues el resto es para consumo interno y sus acuerdos. Justo sería recomendar que se minimicen esos acuerdos y se cobre todo el petróleo que se destinan a los mismos.
¿Cuál es la razón de hacer este planteamiento en este momento? En el segundo semestre de cada año todo gobierno formula el presupuesto para el año siguiente (2014) y hasta ahora no hay ninguna tendencia que establezca que el precio del barril de petróleo va a subir a niveles superiores a los observados en el 2012 y 2013. Entonces ¿dónde va a conseguir el gobierno de Maduro el dinero necesario para sufragar el presupuesto actual y el del año próximo? Se seguirá endeudando internamente, obtendrá más dinero a través de préstamos con China, ejecutará otra devaluación, incrementará los impuestos, todas estas vías conllevan a una pesada carga desde el punto de vista político para cualquier gobierno, sin importar su ideología, ¿van a tomar esas decisiones o no van a hacer nada? Esto último conlleva a continuar el deterioro en la calidad de vida de la población con un consabido efecto devastador en cualquier resultado electoral futuro. Sea que hagan o que no hagan el gobierno está en una encrucijada que los lleva al mismo lugar: la pérdida de afecto por el proyecto revolucionario fundado por Chávez. A quién beneficia un incremento en los precios de la gasolina: Desde el punto de vista político, no conviene al gobierno, desde la perspectiva económica en el corto plazo generaría inestabilidad en los precios de todos los bienes y servicios, en el mediano y largo plazo si se corrigen otros aspectos tales como los controles de precios, la disminución del peso del estado en la vida cotidiana de las empresas y las personas, incrementar la entrega de divisas, flexibilidad de la normativa laboral, incentivar la producción nacional, disminución de las importaciones y disminuir la permisología, si ocurre todo esto mejorarían los resultados de la economía en general, pero estos cambios no están en el ánimo de los actuales gobernantes por tanto no se percibe una mejora de la economía pronto.
Econ. Darwin Alvarado
Ex Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Venezuela
--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com