martes, 14 de diciembre de 2010

Los Peores Ex Presidentes Joshua Keating (Resumen www.fp-es.org)

GERHARD SCHRÖDER

Antiguo trabajo: Canciller de Alemania, 1998-2005

Nueva imagen: Como canciller, Schröder siempre había sido un fiable partidario de Rusia. Menos de un mes antes de renunciar, Schröder ayudó a gestionar un préstamo de 1.400 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) para Gazprom, el monopolio estatal ruso del petróleo antes dirigido por el actual presidente Dimitri Medvédev. Luego, justo después de renunciar, Schröder aceptó la presidencia del controvertido proyecto para el gaseoducto Nord Stream de Gazprom, que aumentará la dependencia de Alemania del gas natural ruso y que se acordó bajo su mandato.

JOSÉ MARÍA AZNAR

Antiguo trabajo: Presidente del Gobierno de España, 1996-2004

Nueva imagen: Los votantes españoles pusieron a Aznar en la calle después de que su gobierno intentara cargar la culpa de los atentados en los trenes de Madrid en 2004 al grupo terrorista ETA, cuando en realidad fueron llevados a cabo por extremistas islámicos. El ex presidente ha sugerido también que los musulmanes deberían disculparse por la ocupación de España en la Edad Media, ha calificado de estúpidos los intentos de lograr un diálogo entre religiones, y llamó la elección en Estados Unidos de un presidente afroamericano "un exotismo histórico y un predecible desastre económico".

JOSEPH ESTRADA

Antiguo trabajo: Presidente de Filipinas, 1998-2001

Nueva imagen: Joseph Estrada, una estrella del cine de acción reconvertido en presidente, fue expulsado en 2001 tras cumplir menos de la mitad de su mandato entre una avalancha de acusaciones de corrupción. Fue finalmente condenado por "pillaje" en 2007 y sentenciado a cadena perpetua, aunque recibió el perdón de su sucesora, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, sólo unas semanas después tras un acuerdo en el que él prometió no regresar a la política. No obstante, Estrada rompió su promesa y se presentó a las elecciones presidenciales de 2010. En lugar de esto, lo que consiguió fue un nuevo lío legal con meses de impugnaciones relativas a si cumplía los requisitos para ser candidato, habiendo ya ejercido como presidente. Estrada finalmente ganó el caso, pero perdió los comicios ante Benigno Noynoy Aquino, hijo de la ex presidenta Corazón Aquino. El ex presidente sigue siendo popular entre los filipinos pobres y continua influyendo en la política del país mediante el control de su partido, pero Filipinas saldría ganando si este héroe de acción volviera a centrarse en su carrera cinematográfica.

THAKSIN SHINAWATRA

Antiguo trabajo: Primer ministro de Tailandia, 2001-2006

Nueva imagen: Desde que fuera depuesto en un golpe en 2006 entre alegaciones de soborno y abusos a los derechos humanos, Thaksin ha vivido una existencia itinerante. El antiguo empresario multimillonario ha actuado como  "embajador especial" para Nicaragua y como asesor económico en Camboya. Este año, los partidarios de Thaksin, conocidos como "camisas rojas", ocuparon el centro de Bangkok y asaltaron edificios del Gobierno por todo el país en un intento de hacer renunciar al Ejecutivo. Alrededor de 90 personas fueron asesinadas en los posteriores choques entre los manifestantes, con frecuencia armados, y la policía, antes de que ambas partes acordaran un alto el fuego. Los tribunales tailandeses acusaron a Thaksin in absentia por su papel como incitador de las protestas


--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario