miércoles, 4 de agosto de 2010

La Política Cambiaria en la Era de Hugo Chávez. Parte I: 2003 a 2006

En febrero del 2003, se suspende la libre convertibilidad de la moneda y se  maneja la compra- venta de divisas a través de un mercado oficial y con un tipo de cambio fijo. Surge un mercado paralelo de divisas, informal, en el cual no interviene el gobierno. En dicho mercado se utiliza un mecanismo a través de la permuta de títulos privados (ADR´s de  CANTV) por divisas, principalmente dólares estadounidenses, cuyo antecedente original data de 1995 cuando se constituye el mercado cambiario paralelo basado en la permuta de los bonos Brady.

La creación de un mercado informal de divisas, encubierto en la permuta de títulos y no controlado por el gobierno, obedecía al impedimento que se tenía para la atención de toda la demanda de divisas al tipo de cambio nominal oficial fijado al principio del control de cambios (Bs. 1.600 por US$). La cotización en el mercado informal era un 46% más alta a principios de 2003, con lo cual la economía comenzaba su funcionamiento con dos tipos de cambio.

En 2004 y 2005 ocurrieron dos devaluaciones consecutivas, que terminaron aminorando la desviación entre la cotización oficial y la del mercado informal (34%, a principios de 2005), y con lo cual el desequilibrio del mercado cambiario pudo atenderse con modificaciones simultáneas del precio de la divisa en ambos mercados. La tesis que prevaleció en las autoridades monetarias fue que el control de cambios debía ser una herramienta permanente, dirigida  y a discreción del estado, y que mediante el anclaje del tipo de cambios se resolvería la presión inflacionaria y se alcanzaría la recuperación económica del país.

En el 2006, se acentuó el desequilibrio monetario impulsado por una mejora sustancial de los precios petroleros internacionales.

La oferta de dinero aumenta de modo desproporcionado debido a la monetización creada por la política de crecimiento ilimitado del gasto público, mientras que en la demanda de dinero se conjugaban fuerzas contrapuestas: de un lado, su fortalecimiento, por el crecimiento del PIB real y, de otro lado, su debilitamiento, por la reducción de los tipos de interés pasivos dentro del sistema financiero.

El desequilibrio monetario condujo a una presión en la demanda de divisas que pudo encontrar en ese momento una respuesta adecuada en el mercado oficial, hasta cierto punto. (continua en próxima edición)

 



--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario