Los contratos de Futuros, se definen como un acuerdo entre dos partes, el cual consiste en vender o comprar un bien en un determinado tiempo en el futuro y en un determinado precio, la característica de este contrato de futuros es que solo se puede negociar en una bolsa o mercado de derivados.
Otro aspecto a destacar es que ambas partes , comprador y vendedor, no necesitan conocerse o en muchos casos no se conocen, la bolsa provee la infraestructura y garantiza que las operaciones realizadas entre ambas partes se lleven de la manera correcta. Una de las partes del contrato asume la posición larga (Long position) y está de acuerdo en comprar (buy), el bien a cierto precio y cierto fecha futura y la otra parte asume la posición corta (short position) y está de acuerdo en vender (sell), el bien a un determinado precio y fecha futura. El precio acordado en el piso de remates de la bolsa es el actual precio futuro, este precio futuro, como otros están determinados por la ley de la oferta y la demanda.
Supongamos que en determinado momento varias personas desean vender un bien o artículo, lo que ocasionara que el precio baje y por el contrario si muchas personas desean comprar el mismo bien o artículo va a provocar que el precio se incremente. Las transacciones futuras tienden a ser usadas primeramente como un mecanismo para acordar o fijar los precios más que un modo de transferir propiedad. Esto es, cuando los usuarios de los futuros (compradores y vendedores), típicamente compensan su posición original antes de la fecha de entrega o vencimiento especificada en el contrato. Esta compensación consiste simplemente en tomar una posición contraria a la original, por ejemplo si una persona entro en el mercado con una posición larga (long position) o de compra, la compensación requerirá vender un contrato de futuros o ir en corto (short position) y viceversa, a esto se le conoce como "round turn" o "closing out positions"
Características del Contrato de Futuros.- Son acuerdos estandarizados en cantidad, calidad y fechas de vencimiento. Los productos que abarcan son de tipo agrícola, financiero, metales, divisas, energía, etc., se negocian dentro de la bolsa de futuros cuya operación es vigilada por autoridades competentes.
El mercado de futuros nace con la finalidad de que todas las operaciones se celebren dentro de un lugar establecido, vigilado por autoridades competentes y a través de contratos estandarizados, con la finalidad de efectuar las operaciones bajo un mismo parámetro de referencia. Al estandarizar los contratos, las operaciones se efectúan con mayor facilidad, ya que se tiene un solo precio en todo momento para ese producto que, en particular, cumple con los requisitos. Poder comprar y vender contratos con los mismos parámetros de referencia, hace que a los participantes sólo les reste negociar el precio.
Un contrato de futuros existe en el momento en que un comprador y un vendedor se ponen de acuerdo sobre el precio de un producto, esto es el vendedor manda la orden al piso de remates a su casa de bolsa que venda cierto producto, ejemplo dólares, a su vez un comprador manda la orden a su casa de bolsa y esta al broker que compre dólares, establecen el precio y se hizo la transacción. La Bolsa solo ofrece el lugar físico donde compradores y vendedores acuden, es como el centro de reunión.
Se define a la base como la diferencia entre el precio futuro y el precio de contado, por lo regular se usa esto cuando se tiene un activo financiero. Cuando el precio del futuro y el precio de contado al vencimiento son iguales, la base es cero, la base puede ser negativa o positiva dependiendo si el precio de contado, se incrementa más que el precio futuro, se dice que se está fortaleciendo la base, caso contrario cuando el precio futuro se incrementa más que el precio de contado se dice que se está debilitando la base.
TOMADO DEL LIBRO: SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS
Autor: Arturo García Santillán
--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario