La Reserva Federal Estadounidense (Fed) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2011. Aunque prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre un 3% y un 3,6%, estas estimaciones se quedan por debajo de las que hacía en junio, cuando preveía un PIB de entre el 3,5% y un 4,2%.
Asimismo, en el resumen de las nuevas previsiones publicadas en las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Fed, sitúa la tasa de desempleo para finales de 2010 entre el 9,5% y el 9,7%, con lo que empeora ligeramente la estimación de entre 9,2% y 9,5% que se estimaba en junio. Al mismo tiempo, eleva de forma considerable su previsión para 2011, de entre el 8,3% y el 8,7% hasta entre el 8,9% y el 9,1%, y el mismo camino sigue 2012, de entre el 7,1% y el 7,5% hasta entre el 7,7% y el 8,2%.
No hubo unanimidad
Por otro lado, las actas de la última reunión del FOMC celebrada los días 2 y 3 de noviembre, develan que el nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (448.700 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 no fue aprobado por unanimidad, ya que contó con el voto en contra de uno de sus miembros pues consideraba que "los riesgos superan a los beneficios". Sin embargo, las actas también recogen que "varios" miembros del FOMC vieron riesgos de una mayor inflación en el plan de comprar bonos y algunos mostraron su preocupación por el impacto del plan en el valor de dólar en los mercados de divisas.
Asimismo, señalan que, aunque la recuperación económica continúa, los miembros consideran que los progresos para cumplir con su mandato, de máximo empleo y estabilidad de precios, han sido "decepcionadamente lentos" y, en general, piensan que lo seguirán siendo.
Por este motivo, la mayoría de los miembros del comité creyeron apropiado tomar medidas para promover un mayor ritmo en la recuperación económica y ayudar a que la inflación, con el tiempo, siga en niveles consistentes con su mandato. Por ello, "prácticamente todos" apoyaron mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.
--
Darwin Alvarado
visita: www.economiaencifras.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario