martes, 22 de junio de 2010

Los Graves Problemas de la Economía Nacional


Actualmente aquejan al país problemas muy graves que pareciera que los únicos que no los ven son los voceros gubernamentales. Esta edición de Economía en Cifras, trata acerca de solo “algunos” de esos problemas, tales como la inflación, el sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera (SITME), un informe de revisión efectuado por Moody´s Investor Services, acerca del Bandes Uruguay que circula en la internet por ser un informe público, además de nuestra sección relativa al mercado petrolero. La inflación es uno de los problemas graves debido a que los venezolanos nos empobrecemos día a día, las expectativas de los consumidores y productores de bienes y servicios están desalentadas debido a la escasez y a las trabas burocráticas que se inventan a cada momento. El SITME es un nuevo problema que agobia a Venezuela debido a que reeditará las trabas de todos los regímenes de control de cambios y le hará más difícil y costosa la vida para el sector productivo nacional y contribuirá con la escasez de bienes y servicios, el informe acerca de Bandes es relevante por la manera como se esta invirtiendo el dinero de los venezolanos.

Indice de Precios al Consumidor

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, es el indicador que el Banco Central de Venezuela utiliza para medir el incremento en precio de los bienes y servicios que habitualmente consume una familia típica en Venezuela. El 31 de diciembre de 2007 es la fecha en la cual el BCV decidió colocar como punto de referencia para calcu-lar las variaciones de precios, ese mismo momento coincide con el cambio en nuestro signo monetario ante-rior para dar paso al Bolívar Fuerte. Todo índice de precios tiene un valor de arranque que es igual a 100 (valor equivalente al de colocar un cronometro en cero) por lo tanto cuando los valores del índice son superiores a 100 significa que en ese período en el país se han incrementado los precios. Tal como se aprecia en la tabla que acompaña este articulo al último día de diciembre de 2007 el índice arranca con su menor valor (100) y el ultimo día de enero de 2008 ya el índice tiene un valor de 103,1, al tener por lo menos 2 valores del índice se puede calcular el incremento porcentual del mismo entre esos 2 momentos. Este incremento porcentual se calcula así: valor del índice a enero de 2008 dividido entre valor del índice en diciembre de 2007 menos uno multiplicado por 100, es decir, ((103,1/100) - 1) * 100). El resultado es 3,1%, el cual es la inflación de enero de 2008. Al seguir ese procedimiento mes a mes se calculará la tasa de inflación mensual y al tomar los valores del índice al 31 de diciembre de cada año se calculará la tasa de inflación. Para calcular la tasa de inflación para el 2009, tomamos los siguientes valores ((130,9/163,7)-1)*100 = 25,1%. Un error que usualmente se comete es sumar las inflaciones mensuales para así obte-ner la inflación anual, si ud. verifica ese cálculo se dará cuenta que la suma de las inflaciones mensuales de la tabla asociada no conduce al valor de la tasa anual.
Como prueba de ello la suma de las tasas mensuales de inflación del 2008 es 27,24% y la inflación anual publicada por el BCV fue de 30,9%, ¿cuál es la razón de este fenómeno? Que los incrementos en precios de un mes ocurren sobre los in-crementos de precios del mes anterior. En el año 2008 la inflación acumulada hasta mayo fue del 12,4% y la inflación anual fue del 30,9%, en el 2009, la inflación acumulada hasta mayo fue de 8,9% y la anual fue de 25,1%, en el 2010 la inflación acumulada hasta mayo fue de 14,2% y la anual será sin duda una inflación mayor a la de 2008, en ese año los problemas de divisas, la escasez de pro-ductos, las expropiaciones, eran mucho menores a los que tenemos ahora. Una de las mejoras introducidas en el cálculo del INPC es el relativo al cálculo de la inflación por ciudades, anteriormente el cálculo se circunscribía al área metropolitana de Caracas, ahora el calcu-lo contempla 10 ciudades y en las cuales se puede percibir que en Caracas, Maturín y Maracay es donde más se incrementan los pre-cios, seguidas de Mérida, San Cristóbal y Valencia. Siendo el resto del país menos inflacio-nario.

Indicadores Mayo 2010